Consejos básicos ¿Cómo conservar una obra de arte?

Un breve guiño para que disfrutes más años la belleza de tu adquisición.

  • La humedad es tu enemiga: Los cambios bruscos de humedad relativa implican la degradación física y química de los materiales orgánicos.
  • La luz: No sometas a una pieza artística a la luz solar directa ni a temperaturas demasiado altas.
  • Elige una ubicación segura: Si decides fijar a la pared el elemento artístico, debes escoger anclajes sólidos y de calidad para colgar los marcos. Recuerda posicionarla a una altura elevada para evitar que esté al alcance de accidentes potenciales.
  • No uses productos de limpieza: Las obras de arte suelen ser delicadas, por eso en la limpieza no se debe usar jabón ni otros productos que las puedan malograr. Simplemente retira el polvo con un plumero o un pincel de cerdas delicadas.Para limpiar el vidrio o el acrílico que protege tu pieza, utiliza una toalla de microfibra o un paño suave no abrasivo. También podrías comprar un limpiador de vidrios sin amoníaco.
  • Mantén una separación entre cada obra: Si tienes almacenadas varias obras de arte en un depósito, sean pinturas o antigüedades, es importante colocar un trapo de dos o tres capas entre cada pieza para evitar golpes, abolladuras y rasgamientos.

Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta. El saber no ocupa lugar.

Mis mejores deseos! ♥

Nuria Oliva