Obras frustradas, Obras arrepentidas

Una pintura dentro de otra pintura

Esos rayos de luz que los artistas fotografiamos sobre las obras es la belleza que a veces permite aflorar muchas obras que sus pintores habían ocultado por distintas razones. Y a esto se le llama arrepentimiento, o como yo le llamo, obra frustrada no honesta.

Algunos arrepentimientos son visibles sin demasiado esfuerzo, pero la mayoría permanecen ocultos y los conocemos gracias al avance de las técnicas de conservación y restauración. Os dejo a continuación como ejemplo una obra famosa de Velázquez.

** Pentimento: Un pentimento es una alteración en un cuadro que manifiesta el cambio de idea del artista acerca de aquello que estaba pintando.​

Los cuadros o cualquier superficie tienen memoria y todas las intervenciones quedan reflejadas entre sus pinceladas, quien sabe quizás tengas en casa alguna!

Puede que un artista sincero pueda compartir cualquiera de sus trabajos frustrados dándole así un mayor valor ya que debajo esconde un largo trabajo que finalmente no le identifica pero que quizás para un espectador sea maravilloso, yo lo considero como tener un tesoro oculto en casa, verdad?

Y esto puede darse desde modificar un pequeña parte de la obra como taparla por completo teniéndola por finalizada. Tan solo os animo a que tengáis curiosidad y preguntéis, también puede ser que este artista quiera o no compartirlo por lo tanto debe ser respetado =)

En mi caso, hoy os quiero compartir una de las muuchas obras frustradas que he tenido y que seguramente tendré. Pero hace relativamente poco trabajaba en un lienzo texturizado 30 x 30 cm con temática de costa.

Tengo fotos de ello ya que durante los procesos me encanta capturarlos, ya sea un rayo de luz, el avance de la obra, algún detalle en concreto de la pieza que capturo mentalmente y lo convierto en una buena imagen de Wallpaper e incluso quizás el desorden del día a día en el estudio, a veces se nos olvida apreciarlo, pero es un espacio con mucha personalidad que va tomando forma a medida que avanza el día.

Por mi experiencia y mi concepto sobre el arte daba por importante compartir con vosotros este pequeño secreto/curiosidad del que poco hablamos creyendo quizás que puede perjudicarnos pero que en mi opinión ocurre lo contrario, es cuando la obra toma mayor valor aportándonos mayor seguridad para poder hablar de la obra final. Igual ocurre con la expresión de «No tocar, por favor» hay excepciones en las que discrepo, aunque este es otro tema del que ya os hablaré.

Puede ocurrir que estos procesos incremente el coste de la obra, quienes la igualen o les resten valor al precio. Como bien he dicho, todo depende de la perspectiva del artista. Pero, esto no quiere decir que un pintor deba ser más o menos valorado, simplemente es uno de las muchas curiosidades que existen detrás de los creativos, cosa que me parece fascinante, a ti no?

«Golden Honesty» – 30 x 30 cm (Disponible)
hola@nuriaoliva.es / DM instagram