Nuria Oliva Interior

T.T TRUCOS & TIPS QUE FUNCIONAN PARA DECORAR UN PASILLO

¡Bienvenidx! si has llegado hasta aquí es que te encuentras en el punto de que te resulta tedioso decorar tu pasillo. Pero tranquilx, no estás solx en el mundo!

En este apartado me voy a centrar más concretamente en cómo decorar un pasillo teniendo en cuenta el lado artístico. Lo que viene siendo, dar respuesta a esas preguntas que habitualmente me hacéis y así de esta forma obtengáis respuesta desde casa.

Antes de nada, debes saber que tienes que dedicar tiempo a buscar esa obra con la que te sientas a gusto. Y antes de decidirte por un cuadro, busca información sobre el artista y la obra en sí. De modo que puedas conocer la historia detrás de la pintura. Sin embargo, más allá de los consejos que te pueda dar, eres tú quien tiene la última palabra, según tus gustos y cuánto te llame la atención una obra en particular. ¡Vamos allá!

1.¿SOBRE QUÉ PARED VA EL CUADRO?
simetria de un pasillo

  • Lo primero es saber sobre qué base de pared vamos a colocar una lámina decorativa o un lienzo. Si la base es neutra, es decir, un blanco, blanco roto, tonos beiges o grises claritos, cualquier cuadro con color puede ser adecuado, ya que, al ser colores muy discretos, todas las miradas irán a este elemento decorativo que acaparará la atención por ser más vistoso.
  • En el caso de paredes más oscuras, para que combinen puedes jugar con tonos en gama (mismo color que la pared, pero distintas tonalidades) o bien añadir su complementario.
2. DIVIDE Y VENCERÁS. JUEGA CON LA SIMETRÍA
simetria de un pasillo
  •  La simetría funciona casi el 100% de las veces. Apuesta por obra grande o dípticos y a poder ser formato figura para acortar la perspectiva de fuga en pasillo largo para así generar sensación de altura y distraer los ojos mientras recorres el pasillo. Si lo piensas, es una inversión para toda la vida. El día que te mudes esa obra de arte podrás encajarla en otro espacio de tu nuevo hogar 😉 y parecerá que tienes una nueva pintura.
  • Un único cuadro grande: coloca un cuadro XXL para dar personalidad y carácter a la pared del pasillo.
  • “Recuerda: Menos es más”

  • Evita poner cuadros del mismo tamaño a ambos lados del pasillo. Puedes jugar construyendo un collage de distintos tamaños (el proceso es lento, pero la pared tendrá personalidad e historia que contar) y conseguirás una mini exposición en tu pared de tus artistas favoritos.
  • No pongas el foco a final del pasillo si tienes uno largo. Aunque hay quién le gusta, para gustos, los colores.
  • Cuadros sobre un estante.
  • Cuadros sobre el suelo: esta alternativa es perfecta si tienes cuadros grandes y quieres crear un look de pasillo moderno e industrial.
3. APROVECHA EL COLOR CREANDO CONTRASTES
simetria de un pasillo
  •  Añadir interés con los colores es uno de los recursos más poderosos con los que contamos a la hora de transformar un espacio. Recuerda escoger bien la paleta de color en la obra de arte y sus contrastes. Cómo también así su composición. Por ejemplo, los pasillos blancos son un buen espacio para aprovechar las pinturas a todo color.
  • Obras con textura: Hay obras que no aportan color como tal ni un motivo concreto, pero que, sin embargo, destacan por su textura. Juegan con ella, con los relieves y matices y son muy interesantes para no marcar en exceso con motivos. Opción cómoda para los que no saben qué tipo de cuadro les gusta y quieren algo que unifique el espacio sin marcar. 
4. NO OLVIDES LA ILUMINACIÓN
simetria de un pasillo
  • Si algo tenemos en común los artistas es la busqueda de una buena luz. Es muy importante ya que sin ella los colores cambian su tonalidad y la obra pierde viveza.
  • En el caso de disponer de luz natural en el pasillo, ¡cuidado! hay materiales que en contacto con la luz directa los deteriora.
  • Ahora, es posible que no exista ninguna entrada de luz natural en estos lugares. Mi recomendación en este contexto es elegir colores claros en la pintura, u optar por colores flúor, son particularmente llamativos y vibrantes, te pueden ser de gran utilidad en espacios donde no abunda la luz natural, ya que tienen la virtud de reflejar y multiplicar la luminosidad. 
  • Existen soluciones para dotar de luz estos espacios y conseguir que la pintura escogida no pierda protagonismo. Puedes, por ejemplo, instalar tiras led ocultas al rededor de la obra, colocar focos empotrados, poner luces al ras del suelo…

6. PERO, ¿Y QUÉ TAMAÑO?
simetria de un pasillo
  • Si el cuadro va a verse desde lejos, como puede ocurrir en un salón amplio o comedor, entonces es preferible, siempre que la altura de techos lo permita, cuadros grandes, de más de un metro de ancho y de alto. Por ejemplo, si el sofá mide 250 cm de largo, máximo poner un cuadro de 150 cm de ancho, pero esto lo tocaremos en otro apartado del blog 😉 

Tras años de experiencia se de buena mano que cada espacio requiere unas medidas y por suerte trabajo ofreciendo pinturas por encargo a comercial y residencial. Puedes solicitar tu presupuesto aquí.

 

4. EL ABRAZO DE UN BUEN ENMARCADO
simetria de un pasillo
  • En el caso de querer enmarcar tu pintura elige el marco de acuerdo al estilo de la pintura y de la decoración en general del lugar. En mi caso, siempre intento ofrecer la mejor opción con mi servicio de enmarcado.
  • Recuerda también, no todas las pinturas de arte necesitan de un marco. A veces hay que saber apreciar los perfiles que el propio autor deja tras su proceso de creación. Esta opción considero que es más bien personal.

Bueno, ahora que sabes algunos tips para pasillos visto desde el punto de un pintor, actualiza tu hogar con pinceladas creativas y pasa de un espacio aburrido a una pasarela de éxito. Espero de corazón que con estos puntos a tener en cuenta por fin te pongas manos a la obra y tengas un pasillo donde querer desfilar y hacerte fotos 😉

Si te ha quedado algo en el tintero, no dudes en escribirme o dejarte caer por instagram =)